Tomás Gómez Robledo

Tomas Gomez.jpg

Inicia sus estudios de arte en 1967 con el maestro Vicente Gandía y posteriormente con el maestro Roger von Gunten. Unos años después continua su preparación en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda, del Instituto Nacional de Bellas Artes, y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México, plantel Academia de San Carlos, donde estableció un estrecho vínculo con el maestro Gilberto Aceves Navarro.

 

Su larga serie de exposiciones inició en la década de los setenta. De manera colectiva ha presentado su trabajo en un sinnúmero de ocasiones y de sus más de dos docenas de exposiciones individuales cabe destacar las muestras: Natures, en el Centro Cultural de México, en París, Francia (1991); Polyforum, en el Polyforum Siqueiros, en la Ciudad de México (1994); Puerto Bilbao, presentada en varias sedes de la capital mexicana como el Seminario de Cultura Mexicana (2001), la Casa de la Primera Imprenta de América de la Universidad Autónoma Metropolitana (2003) y la Casa de Cultura de Tlalpan (2006); Llamadas perdidas, en Aldama Fine Art (2011) y en el Museo de Antropología de Xalapa (2012); Travesías, en Aldama Fine Art (2016). Ese mismo año se editó un libro con el mismo título, edición que recoge su trabajo sobre papel junto con reflexiones del autor y Héctor Toledano sobre el oficio de dibujar. Dos años más tarde, dentro del colectivo TSArte, presentó Ludique, en el Instituto de México en Francia, una muestra de obra en papel (2018).

 

Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en el periodo 2003-2005 y su trayectoria ha sido distinguida con numerosos premios, entre los que destacan las Menciones Honoríficas en el Certamen Cuizmala 88 (1988) y en el Salón Anual de Bellas Artes (1989), así como los reconocimientos en la IX Bienal Iberoamericana de Arte (1994) y en la Segunda Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce (1999). Recientemente fue seleccionado en la Primera Bienal de Pintura Pedro Coronel (2008).

 

Su actividad en la docencia ha sido extensa. Desde 1997 colaboró en el taller de dibujo del maestro Aceves Navarro. Su obra ha encontrado lugar en importantes colecciones, como la del Museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, El Colegio Nacional y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México, por mencionar algunas.