Manel Pujol Baladas

Manel Pujol.jfif

Destacado artista plástico catalán que radica en México desde finales de los años 90.

Investigador del uso de la materia este artista se expresa en la pintura, gráfica y escultura dentro de la abstracción lírica.  La convivencia con tres legendarios maestro: Miró, Dalí y Picasso, con quienes convivió activamente, le hicieron parte del contexto político socio-cultural imprescindible en el s. XX y sus enseñanzas estéticas son parte de su formación, además de la académica y la autodidacta.

 

Pujol Baladas posee una firma personalizada que usa medios y materias diversos. Implementa técnicas mixtas en donde conviven acrílicos, collage, óleo y texturas que le permiten crear diferentes planos y puntos de luz. Su trabajo artístico propone una abstracción atmosférica que como sucede a lo largo de la historia del arte, es reflejo de nuestra actualidad, de nuestro acontecer.  Es una filosofía experiencial donde existe una reafirmación del sujeto a partir del abordaje a lo esencial que puede tener diversas lecturas, haciendo de éstas siempre un análisis emocional e intuitivo.  Su personalidad se refleja en su obra: apasionada, con colores vibrantes, moderna, de estilo abstracto y en continua exploración sobre materiales y texturas.

Hasta hoy, participó en múltiples exposiciones colectivas con artistas como Appel, Argimon, Barceló, Bartolotzi, Ràfols-Casamanda, Clavé, Robert Llimós, Rogelio Cuéllar, Cuixart, Farreras, Elvira Gascón, Joan Genovés, Guinovart, Sergio Hernández, Joan Miró, Pelayo, Pablo Picasso, Saura, Nunik Sauret, Subirachs y Tàpies, en distintas galerías y ferias de arte como ARCO (Madrid, España), Expo Ginebra (Suiza), Arte Sur (Granada, España), Art Miami (Miami, EUA), Corinne Timsit (Paris, Francia, y cuenta con más de 80 exposiciones individuales en México, El Salvador, Puerto Rico, España, Suecia, Francia y EE.UU.

Ha formado parte de galerías como la mítica GASPAR (Barcelona, España), Corinne Timsit (Paris, Francia) Pecanins (Ciudad de México), Pablo Goebel (Ciudad de México), entre otras y su obra se encuentra en las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo (Denver, Colorado, E.U.A.), Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez” (Zacatecas, México), Museo Sammlung Essl (Viena, Austria), Museo de Arte de Querétaro (México), Museo de Antropología de Santiago de Compostela (España), Casa Real Española, Museo Olímpico de Barcelona (España), Museo Olímpico de Laussanne (Suiza), Museo de Arte Hispánico (San Francisco, EUA.), Casa de la Moneda (París, Francia) y colecciones privadas de España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Inglaterra, Suiza, Colombia, Argentina, Suecia, Canadá, EE. UU. y México.