PRIMER SUBASTA DE OBRAS PARA APOYAR AL MUSEO JOSÉ LUIS CUEVAS

 

Invitamos a los medios de comunicación - y a todos los interesados en apoyar la subsistencia del Museo José Luis Cuevas, su legado y a su personal - a divulgar y participar en la Primer Subasta de Obras, así como con donaciones directas en efectivo.

 

  • Con el objetivo de apoyar la subsistencia del Museo José Luis Cuevas y a su personal, se realizará una subasta de obras aportadas directa, solidaria y desinteresadamente por miembros de la comunidad artística, sus familias, coleccionistas y galerías, para este fin.

 

  • El evento se realizará el jueves 25 de febrero, a partir de las 19:30 horas, y se podrá atender por medio de consultar las ligas contenidas en la plataforma: https://www.donayforma.com .

 

  • Las obras en subasta y la oportunidad de realizar su adquisición anticipada se puede consultar en: https://www.donayforma.com, portal en el que también se pueden realizar donaciones en efectivo - por medio de transferencia - para apoyar la subsistencia del Museo José Luis Cuevas y a su personal. Las aportaciones serán debidamente acreditadas por la Fundación Maestro José Luis Cuevas Novelo, A.C.

 

  • El Museo José Luis Cuevas ha prestado servicios culturales desde su apertura en 1992. A partir de 2017, la operación del Museo y la estabilidad salarial de su personal se han visto afectadas por irregularidad en las aportaciones tanto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México como del Instituto Nacional de Bellas Artes. La situación se ha agravado por la imposibilidad de la Fundación Maestro José Luis Cuevas de realizar actividades que generen recursos para apoyar los proyectos del Museo y a sus trabajadores a raíz de la contingencia causada por la COVID19.

 

  • La subsistencia del Museo José Luis Cuevas implica no sólo la posibilidad de realizar exposiciones y otros proyectos culturales – presenciales o virtuales – sino también garantizar que el legado artístico y documental que resguarda el Museo se conserve como un bien público, la conservación de un inmueble para uso cultural en el sector más relevante históricamente de la Ciudad de México y un centro de trabajo que se ha mantenido gracias al compromiso de su personal con el proyecto.

 

 

La subasta

 

Destacados artistas visuales, sus familiares, coleccionistas y galeristas se han solidarizado con el Museo José Luis Cuevas y con el legado de su fundador aportando desinteresadamente obra artística para realizar una Primer Subasta de Obras, con el objetivo de apoyar la subsistencia del Museo, reunir recursos tanto para el personal del recinto y subsanar la necesidad de cubrir los servicios básicos que se requieren para mantener el inmueble y los acervos documentales y artísticos que resguarda el Museo, mismos que se originan en el legado de José Luis Cuevas. El evento podrá ser atendido en tiempo real por medio de ligas que se pueden consultar en: https://www.donayforma.com .

 

Con el involucramiento de personas de la sociedad civil quienes, como la Fundación, consideran al museo como uno de los espacios más relevantes de la Ciudad de México y del país, han diseñado una página web www.donayforma.com donde anticipadamente a la subasta programada para este jueves 25 de febrero a las 18:30 horas, se puedan adquirir a valores preferenciales las obras de José Luis Cuevas, Guillermo Ceniceros, Esther González, Roger Von Gunten, Gustavo Arias Murueta, Ives Von Gunten, Luciano Spanó, Carlos Agustín, Gustavo Monroy, Luz Mari, Gabriel Macotela, Rocío Klapés, Manel Pujol, Miguel Ángel Garrido, Magda Torres Gurza, Jazzamoart, Margarita Chacón, Christa Klinckwort, Pedro Camacho, Christin Vizl, Roxana Wiley, Luis Argudín, Alberto Ramírez, Jorge González, José Castro Leñero, Tomás Gómez Robledo, Marco Valencia, José Ángel Alamilla, Benito Nogueira, Tere Muñoz de Cote, Dalia Monroy, Beatriz Simón, José Luis Pasajes, Rafael Coronel y Arnaldo Coen, considerados de los principales exponentes del Arte Contemporáneo, así como el agradecimiento a las donaciones otorgadas por las galerías José Ignacio Aldama, Lourdes Sosa y los coleccionistas Salvador Vázquez Araujo, Manuel Alegría Terrón, Martín Michaus, Ricardo Camacho y Livia Arias. Las aportaciones serán acreditadas por la Fundación Maestro José Luis Cuevas Novelo, A.C.

 

Con los recursos recabados por medio de esta iniciativa, la Fundación apoyará al personal del Museo y subsanará el mantenimiento del inmueble, así como la posibilidad que perdure como espacio que ofrece servicios culturales al público.

 

Por medio de la aportación de obras para la subasta, miembros de la comunidad artística, sus familias y coleccionistas se solidarizan con el legado de José Luis Cuevas y con el Museo que se inauguró en 1992, consumándose un proyecto que inició en 1983 a partir de la búsqueda, rescate y habilitación como recinto cultural de un inmueble, antiguo claustro del Convento de Santa Inés, que se encuentra en uno de los emplazamientos más relevantes histórica y culturalmente del Continente: próximo a la primera imprenta, la primera Casa de Moneda, las sedes del Arzobispado, la Real Universidad de México y la Academia de San Carlos.

 

La situación crítica del Museo José Luis Cuevas

 

El Museo se fundó a partir del acuerdo de que en los recursos para su operación participaran tanto el INBAL como el Gobierno del Distrito Federal, luego denominado Gobierno de la Ciudad de México; la Secretaría de Cultura asumió esta aportación a partir de su creación en 2002. Desde el año 2017, las aportaciones de ambas instancias han perdido constancia en su periodicidad y montos asignados, al tiempo que la Fundación José Luis Cuevas Novelo – misma que llegó a aportar entre el 60% y el 70% de los recursos para la operación del Museo – no ha podido realizar eventos para generar ingresos para el Museo debido a la contingencia causada por la COVID19, llegándose a la situación crítica e inminente de la extinción del Museo José Luis Cuevas.

 

Junto con el Museo, José Luis Cuevas donó un acervo artístico y documental, asignado al INBAL bajo la condición original de su conservación y custodia en el Museo., mismo que se ha acrecentado a lo largo del tiempo. La posible clausura del Museo José Luis pone en riesgo la conservación de este legado como bien público.

 

Semblanza del Museo

 

​El Museo José Luis Cuevas, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es un espacio dedicado a conservar, estudiar y difundir el legado artístico de su fundador y de una generación de artistas que cambiaron el rumbo del arte de México y América Latina.

 

​Ubicado en un monumento del siglo XVII en el Centro Histórico de la Ciudad de México ‒el antiguo Convento de Santa Inés‒ el Museo resguarda una colección de 1,859 obras de artistas nacionales y extranjeros de la segunda mitad del siglo XX, siendo el acervo más relevante conformado por la obra del autor de La cortina de nopal.

 

​A lo largo de 28 años de historia, el museo ha presentado más de 350 exposiciones temporales de los artistas más significativos de América Latina, para el disfrute de los diversos públicos que asisten asiduamente al recinto, cumpliendo así el deseo del maestro de crear un espacio dedicado a la exhibición del arte de su generación y a la difusión de la obra de los jóvenes creadores.

 

​De igual modo, el Museo José Luis Cuevas presenta, de manera permanente, una oferta de actividades académicas, artísticas, educativas y de extensión, que lo han convertido en uno de los espacios más importantes en el antiguo Barrio Universitario.

El correo electrónico de contacto es: jlcuevas@prodigy.net.mx